Los billetes de la invasión japonesa en Birmania (1942-45)

Los-billetes-de-la-invasion-japonesa-en-Birmania-1942-1945

Los billetes de la invasión japonesa, o JIM como se le llama en Inglés (Japanese Invasion Money) nombrados oficialmente como billetes del Banco de Desarrollo del Sur (en japonés: “Vale militar de la Gran Guerra de Asia Oriental”), fue papel moneda emitida por la Autoridad Militar Japonesa, como reemplazo de la moneda local después de la conquista de colonias y otros estados en la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 los japoneses invadieron Birmania. Conquistaron Mandalay el 21 de mayo de 1942, lo que obligó a los británicos a retirarse a la India. Los japoneses mantuvieron Birmania hasta la segunda campaña aliada de 1944, aunque no se produjo una rendición oficial hasta agosto de 1945.

En 1942, los invasores japoneses emitieron billetes fraccionarios de 1, 5 y 10 centavos así como de 1⁄4 y 1⁄2 Rupia.

Billetes de 1⁄4 ,1⁄2 y 1 Rupia. (Colección Personal de Denys Yossell)
Billetes fraccionarios de 1, 5 y 10 centavos. (Colección Personal de Denys Yossell)

Además de los billetes fraccionarios se emitieron los de 1,5 y 10 Rupias.

Como la mayoría del papel moneda de invasión japones de este período, se utilizó un código de letras en los billetes. La letra “B” inicial o superior indica que el billete se imprimió y emitió para Birmania. La segunda letra o letras indican el bloque (o el lote de impresión) del billete, hay bloques de letras simples y bloques de letras dobles para Birmania, y los dos últimos bloques de letras se identifican con un guión que separa la letra “B” de las letras mayúsculas.

En 1943, los japoneses conmutaron la sentencia del Dr. Ba Maw, un abierto defensor del autogobierno birmano, y lo instalaron como jefe del gobierno títere. Desde 1943 en adelante, los japoneses emitieron los billetes de 1, 5, 10 rupias y el de 100 rupias en 1944.

Billetes de 5, 10 y 100 Rupias. (Colección Personal de Denys Yossell)

Los caracteres japoneses en el recuadro oblongo en la parte inferior de cada billete dicen “Gobierno del Gran Japón Imperial” y el contenido del sello comprende el símbolo japonés del Ministro de Finanzas.

Y en el diseño del anverso muestran el Templo de Ananda, que es un templo budista en Bagan, Birmania, construido en 1091. El templo se conoce como la “Abadía de Westminster Birmana”.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 todos esos billetes se volvieron obsoletos, y se hicieron agujeros para indicar que la nota había sido “cancelada” y, por lo tanto, desmonetizada. Muchos otros como los de mi colección, pudieron sobrevivir el conflicto.

Antes de la invasión japonesa, Birmania circulaba la rupia india emitida por el Banco de Reserva de la India, ya que la moneda de papel nacionalizada fue introducida por la Administración Británica en 1897.